Apoyar a las mujeres empresarias y contribuir al empoderamiento femenino es uno de los objetivos de la consultora de negocios ZUTURO.
Y pensando en las féminas invitamos a Santiago de Cuba a una de las artistas más queridas del país, la directora, coreógrafa, profesora y empresaria Lizt Alfonso.
Su labor artística y docente desde su compañía es extensa, fusionando el flamenco con el ballet, la danza contemporánea y las raíces cubanas.
Lizt estará en nuestra ciudad compartiendo sus experiencias sobre el mundo empresarial.
Emprendedora, perseverante y carismática, Lizt Alfonso tenía un sueño claro cuando era niña: fundar su propia compañía de danza y llevarla a todo el mundo. Ese sueño se hizo realidad cuando, con 23 años, fundó en 1991 Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), compañía residente en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que se ha convertido en una de las más populares y prestigiosas del mundo de la danza y la música por su novedoso estilo: una fusión nunca antes vista. Multipremiada por sus creaciones coreográficas y reconocida por su arte, tenacidad y profesionalidad, Lizt Alfonso se inició en el mundo del arte a los cuatro años, cuando recibió su primera clase de ballet. A partir de entonces, su formación tuvo lugar en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y en academias de danza españolas, escuelas de Danza Teatro, folclore y otras, hasta que se graduó en Teatro y Dramaturgia en la Universidad de las Artes de La Habana (ISA) en 1990.
Ha concebido, coreografiado y dirigido todos los espectáculos del LADC. Bajo su dirección, el LADC ha actuado en cientos de escenarios de todo el mundo, participando en los más importantes festivales de danza, ciclos regulares de danza, así como en teatros comerciales. Su visión y perseverancia llevaron a LADC a ser la primera compañía de danza cubana en tener temporadas de actuaciones en la ciudad de Nueva York, en el New Victory Theater. Fue especialmente invitada a explicar su proceso creativo y la puesta en escena de su trabajo en la serie Work and Process del Museo Guggenheim de Nueva York y llevó a LADC al Fall for Dance Festival del New York City Center y al Luminato Festival de Toronto, entre muchos otros.
Desarrolló una nueva línea de entretenimiento con el LADC, creando musicales de danza y representándolos en largas temporadas, como su espectáculo «Vida» en el Royal Alexandra Theater de Toronto y «Amigas» en el Thalia Theater de Hamburgo. Hizo historia presentando a LADC como la primera compañía de danza cubana que actuó en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2015, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Es la coreógrafa del videoclip de la famosa canción «Bailando» de Enrique Iglesias, uno de los vídeos más vistos en Youtube. Es uno de los tres jurados de «Bailando en Cuba», la competencia de baile más popular de la tv cubana.
Es miembro del jurado del Gran Premio Danza Activa, Concurso Internacional de Danza, celebrado en Ciudad de Panamá, así como de Ballet Beyond Borders en Estados Unidos. Su prestigio y popularidad hacen que sea constantemente invitada a eventos especiales, entrevistas y grandes programas de televisión. Ha ganado gran prestigio y es constantemente aclamada como directora artística de galas especiales y multidisciplinarias para cumbres y organizaciones internacionales, líderes mundiales, eventos especiales, altezas, etc., como la Inauguración del Festival de Cine de La Habana; la Gala de Danza para el Rey de España; Celebraciones Especiales de Bancos Internacionales; entre muchas otras. Su constante devoción por educar a los niños y jóvenes en los mejores valores humanos y artísticos la llevó a fundar y dirigir su propia Escuela de Danza, un Ballet Infantil y Juvenil, así como Cursos de Verano y Concursos Coreográficos, todos ellos con su propio sello, aportando educación y esperanza a las nuevas generaciones.
Los resultados de este trabajo la convirtieron en Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, liderando la campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia», organizada por UNICEF con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ha recibido varios reconocimientos en todo el mundo: La Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, entregada por el Rey de España, Don Felipe VI. La lista de la BBC de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2018; Premio Internacional Spotlight del Comité del Presidente de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades, otorgado en la Casa Blanca, por la Primera Dama, Michelle Obama, en 2016; La Orden Nacional de la Cultura de Cuba; Embajadora del Fondo de Artistas Cubanos de Nueva York; el Premio Dora Mavor Moore de Canadá en la categoría de Mejor Coreografía de un Musical por su espectáculo «Vida» en 2008; el Primer Premio de Coreografía de la Asociación de Artistas y Escritores Cubanos en 2006 y 2008 y el Premio del Fondo de Artistas Cubanos de Nueva York en 2001, entre muchos otros. Más recientemente, ha sido invitada a dar conferencias sobre su vida y obra en eventos tan importantes como el Ballet Beyond Borders, en Los Ángeles CA; en la Conferencia Regional de la Organización de Jóvenes Presidentes (YPO) en La Habana; y en las Talks at Google, en Nueva York. Lizt Alfonso es, sin duda, una de las personalidades más talentosas, prestigiosas, queridas y populares del mundo actual, lo que la ha convertido en un tesoro nacional, líder de opinión e influyente inspiradora.