El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) ZUTURO celebra su primer aniversario desde su creación el 20 de abril del 2023. Con una misión clara y comprometida, ZUTURO se ha consolidado como un aliado estratégico para el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones del sector público y privado en la región.
Desde su inicio, se ha enfocado en colaborar con el desarrollo territorial a través de trabajos de asesoría que generen valor, confianza y potencien el talento humano. Su objetivo general de favorecer la creación, desarrollo y fortalecimiento de iniciativas económicas locales ha sido clave para impulsar ha emprendedores en el Oriente de Cuba, especialmente a los de Santiago de Cuba, para identificar sus capacidades y desarrollar prácticas empresariales innovadoras y sostenibles.
Durante este primer año de trabajo, ZUTURO ha logrado establecer alianzas estratégicas con diversas entidades públicas y privadas, impulsando el crecimiento económico y social de la región. A través de programas de capacitación, asesoría y acompañamiento, el proyecto ha contribuido significativamente al fortalecimiento del tejido empresarial local, promoviendo la innovación, solidaridad y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto ha realizado eventos destinados a fortalecer la cultura empresarial en temas financieros, legales, marketing digital, identidad corporativa, incubación de Proyectos de Desarrollo Local, entre otros. Además, ha potenciado espacios dedicados a fortalecer el emprendimiento femenino.
Los miembros del equipo han participado en ferias como ExpoCaribe, FiIHAV, así como el Seminario de Conducta Empresarial Responsable auspiciado por la Embajada de Canadá en Cuba. Hemos además, realizado intercambios con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Suiza en Cuba, Excelentísimo Sr. Stefano Vescovi, el Sr. Markus Glatz, Jefe de Misión Adjunto y Director de Cooperación de Suiza (COSUDE), así como Sacha Gloor, Copresidente de la Asociación Suiza de Profesores de Escuelas Profesionales Comerciales, entre otros.
También, se creó el ZUTURO AFTER-WORK un espacio mensual que aboga por potenciar el networking y le permite a los empresarios seguir construyendo sus redes de contactos comerciales.
El impacto positivo de ZUTURO se ha reflejado en el crecimiento y consolidación de numerosos emprendimientos locales, que han encontrado en el proyecto un apoyo fundamental para su desarrollo. La visión de ZUTURO como agente transformador de la realidad económica y social de Santiago de Cuba ha sido fundamental para inspirar a los emprendedores a alcanzar sus metas y contribuir al bienestar común.
En este primer aniversario, ZUTURO renueva su compromiso con el desarrollo local y regional, reafirmando su compromiso con la promoción de prácticas empresariales responsables, sostenibles e inclusivas. Con la mirada puesta en el futuro, el proyecto se prepara para enfrentar nuevos desafíos y seguir siendo un motor de cambio y progreso en la región. ¡Felicidades a ZUTURO por un año de logros y éxitos compartidos!