En un esfuerzo por promover el desarrollo social, ZUTURO, en colaboración con la ONG Camaquito, están dando los primeros pasos hacia una iniciativa de inclusión laboral para jóvenes en situación de discapacidad intelectual en el Municipio de Segundo Frente. Esto es un claro reflejo del compromiso y la responsabilidad social que ambas entidades asumen para transformar realidades.
La iniciativa se centrará en la colaboración con emprendedores locales, así como con la Dirección Provincial y Municipal de Educación y el Gobierno del territorio, con el objetivo de facilitar la integración laboral y las prácticas profesionales para los estudiantes de la Escuela de la Enseñanza Especial «Conrado Benítez García», ubicada en el Consejo Popular Soledad. Esta institución cuenta con 49 estudiantes entre 8 y 18 años de edad, de ellos 14 son hembras y 35 varones. En este centro los educando reciben formación técnica en Agronomía, Carpintería, Servicios (Auxiliar general de limpieza y elaboración de alimentos).
Santiago de Cuba cuenta con las dos únicas escuelas de formación de oficios para alumnos en situación de discapacidad intelectual.
ZUTURO se posiciona como un faro de orientación para empresarios en la adopción de estrategias de responsabilidad social corporativa, fomentando el bienestar de la población a través de acciones que van más allá del ámbito económico. Esta iniciativa se alinea con la visión de un futuro inclusivo y participativo, donde todos tengan la oportunidad de prosperar en un entorno laboral equitativo.
Con este proyecto,ZUTURO y Camaquito establecen un precedente en la creación de espacios inclusivos y sostenibles, demostrando así que la colaboración entre el sector privado y las instituciones educativas puede transformar vidas y fortalecer comunidades. ¡Un camino hacia un futuro en el que todos tengan voz y oportunidades!